10 may 2010

EL CIRCO DE LA MARIPOSA

A la altura de la Gran Depresión, el director de un circo de renombre conduce a su elenco de proezas a través del paisaje devastado de América. Durante uno de sus viajes descubre a un hombre sin extremidades, Nick Vujicic, en una barraca de feria de carnaval... Ésta es su historia.




El valor de este corto reside precisamente en su temática. El Circo de la mariposa nos habla de los valores de esfuerzo y superación personal; pero, más que nada, también nos invita a tomarnos las dificultades y los avatares de nuestra vida como un reto a superar, como una oportunidad de aprender y madurar. Del mismo modo, es evidente que también trata los temas de aceptación, diversidad y tolerancia. Valores cada vez más necesarios en la incipiente sociedad mestiza en la que nos encontramos, donde muchas veces los prejuicios, la incomprensión y las apariencias provocan un sin numero de desgracias.

13 ene 2009

ELLOS LO APRENDEN TODO

Os invito a ver este vídeo. Seguramente, ya lo hayáis visto por la televisión o por internet, pero merece la pena volver a echarle un vistazo. Es sumamente ilustrativo y debería ayudarnos a reflexionar un poco sobre nuestra propia persona como educadores que somos... Se titula: Ellos lo aprenden todo. ¡Esperamos que os sea de provecho!


Hay un viejo proverbio en esto de la educación que dice que no se enseña lo que se sabe, sino lo que se es. Por eso, en muchas ocasiones, deberíamos de centrar nuestra mirada en nosotros mismos para ver qué les estamos transmitiendo a nuestros alumnos o hijos con nuestras conductas, palabras y hábitos. La observación y la experiencia, en este sentido, siempre me han indicado que estamos llenos de contradicciones.

Decimos a nuestros hijos y alumnos que no fumen, pero nosotros mismos no somos capaces ni de quitarnos el cigarro de la boca cuando se lo estamos diciendo. Enseñamos que no hay que insultar ni chillar, pero lo hacemos a través de gritos e insultos. Estamos tan acostumbrados a decir que debemos llevarnos bien los unos con los otros, que, al final, tanto unos como otros acaban por sernos indiferentes. Reñimos a los niños porque dicen "fea" o "feo" a su compañero de clase e intentamos hacerles ver que no han de ser tan superficiales, pero se lo decimos con gomina en el pelo, ropa a la moda -y no precisamente barata- o con quizá un quilo de maquillaje en la cara... Esta lista podría no acabar nunca.

Lo cierto es que entre educación y sociedad siempre han habido innumerables contradicciones, pero esto se hace más manifiesto todavía cuando el propio educador no guarda una coherencia interna entre lo que dice y lo que hace, entre lo que intenta enseñar y lo que es.

Ser educador no es nada sencillo, nos obliga a ser modelos, referentes vitales. Cuando seamos realmente conscientes de esto, quizá nos demos cuenta de que como adultos, educadores y personas todavía nos falta mucho camino por recorrer. Pero, por suerte, contamos con el mejor de los acicates: crecer, madurar, ser mejor... No por nosotros, sino por aquellos a quienes tenemos bajo nuestro cuidado. Ese es el privilegio y el deber del buen educador.

Sólo quien se reconoce todavía en camino, podrá enseñar a aquellos que están en camino. Puesto que únicamente quien intenta seguir avanzando cada día y ser un poquito mejor -más él/ella mismo/a- en cada paso podrá realmente considerarse un educador.

En fin, ésta es tan solo mi reflexión. Me gustaría invitaros a que opinárais al respecto.

En vuestras manos queda...

11 nov 2008

VÍDEO DE BIENVENIDA: THE POTTER

Para abrir boca, os regalamos "The Potter" (El Alfarero). Toda una alegoría de la educación que nos descubre los secretos de esa misteriosa palabra. En este vídeo podremos ver innumerables detalles de una buena labor educativa: la motivación, el acompañamiento, la mirada del educador, el ejemplo, la habilitación de oportunidades, y mil cosas más de los procesos de enseñanza-aprendizaje. No tiene desperdicio. ¡Esperamos que os guste!


"El Potter es una criatura antigua que da vida a la arcilla. En su cuidado está un aprendiz que desea aprender el secreto. Ésta es su historia."



Aquí os dejo dos enlaces directos para que podáis descargar este fantástico video. Basta con que pinchéis sobre ellos. ¡Hasta la próxima!

27 oct 2008

VÍDEOS

En esta sección podremos encontrar toda una serie de materiales audiovisuales interesantes desde el punto de vista educativo: tanto vídeos propiamente dichos, como recomendaciones y comentarios de películas que podrían ser útiles en nuestra labor pedagógica para favorecer una verdadera educación en valores.

De este modo, al igual que en otros apartados, nos gustaría invitaros a poner en vuestros comentarios enlaces a vídeos que os hayan ayudado o vuestras propias recomendaciones.

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!

Seguidores

Visitas

CAJÓN DEL VÍDEO ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO